Para Mary A. Vera Colina, directora de Interges, se mantiene la creencia de que el sistema contable es responsabilidad exclusiva del profesional contable, situación que debe transformarse para incorporar a otras áreas de la empresa en la toma de decisiones que afectan las variables financieras.
Mary A. Vera Colina, directora del Grupo de Estudios
Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad –Interges– de la
Universidad Nacional de Colombia recomienda 5 pasos que deben ser
tenidos en cuenta para que una capacitación de Estándares
Internacionales cumpla con todas las expectativas.
1. Discusiones sobre el papel de la contabilidad, contabilidad financiera y relaciones interdisciplinares
La reflexión conceptual resulta necesaria para superar el pensamiento
basado en reglas y propiciar la comprensión de un paradigma fundado en
principios, teniendo en cuenta que la disciplina contable ha
desarrollado las herramientas conceptuales aplicables a los diferentes
sistemas normativos. Con este tipo de discusión, el profesional
puede revisar si su formación y/o experiencia previa le facilita el
cambio de paradigma normativo, o si identifica debilidades que debe
atender para lograr un tránsito exitoso hacia la comprensión de los
Estándares.
Un ejemplo sencillo: si su formación previa solo incluía como método
de depreciación el uso de línea recta, o en su ejercicio profesional no
aplicó herramientas de cálculo financiero, será necesario un abordaje
complementario de los contenidos disciplinares sobre estos temas, y no
solamente de la presentación de los contenidos de Estándares
Internacionales.
2. Discutir el marco conceptual de los Estándares Internacionales
En
estrecha relación con lo anterior, la puerta de entrada de una
estrategia de capacitación enfocada en Estándares Internacionales y
Estándares Internacionales para Pymes debe ser el documento Marco Conceptual para la Información Financiera emitido
por la IASB. Al tratarse de un documento que no tiene valor normativo,
es frecuente observar que no se discute en algunos planes de
capacitación, con el fin de dedicarle mayor tiempo y esfuerzo a la
revisión de la normativa de aplicación obligatoria. Sin embargo, incluir
la discusión sobre el marco conceptual permite comprender el objetivo
que se persigue en este modelo internacional y facilita la discusión de
los criterios de reconocimiento, medición y revelación que se
desarrollan en los Estándares.
3. La gerencia y el papel que debe asumir a la hora de implementar Estándares Internacionales
Reflexionar sobre el rol que debe asumir la gerencia de las entidades
en la implementación de los Estándares Internacionales o Estándares
Internacionales para Pymes, con el acompañamiento de los contadores
públicos y profesionales de disciplinas relacionadas. Se mantiene la
creencia de que el sistema contable –procedimientos, políticas,
estimaciones, reportes– es responsabilidad exclusiva del profesional
contable, situación que debe transformarse para incorporar a otras áreas
de la empresa en la toma de decisiones que afectan las variables
financieras. Más del 90% de los profesionales que asisten a las
capacitaciones son contadores públicos, y solo una minoría de
propietarios, gerentes y profesionales administrativos se ha interesado
en actualizarse sobre el cambio normativo.
4. Capacitaciones de alto nivel conceptual y normativo
Estrategias que permitan el desarrollo del juicio profesional, para
la selección de políticas y estimaciones dentro del marco de los
Estándares Internacionales. Es imperativo que las capacitaciones
consideren elementos de nivel conceptual y normativo, así como la
presentación continua de casos prácticos que permitan contextualizar la aplicación de los Estándares a situaciones concretas.
5. Procesos constantes de actualización
Discutir sobre el desarrollo de iniciativas de aprendizaje autónomo,
que le permitan a cada profesional continuar su proceso de actualización
académica fuera de las aulas, considerando que los Estándares
Internacionales se revisan y modifican frecuentemente. Como parte de esa
estrategia de aprendizaje autónomo, es recomendable que se
conformen equipos de discusión donde los participantes puedan presentar
sus interpretaciones y preocupaciones sobre los procedimientos para
implementar los criterios requeridos por los Estándares Internacionales,
ya que su análisis individualizado no permite compartir diferentes
percepciones que conducen a la aplicación de juicios técnicos y
profesionales.
Para Mary A. Vera, los programas de capacitación se limitan, con
frecuencia, a presentar el contenido del modelo estándar internacional
sin presentar este tipo de reflexiones que, en su opinión, contribuyen a
una mejor comprensión del rol que deben asumir los profesionales –de la
contabilidad y disciplinas relacionadas– dentro del proceso de reforma.
Actualícese - 03 de febrero de 2016
Artículo online AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario